Grupo Chileno de Materiales Dentales homenajea a fundadoras


Escrito por Jeannette Valenzuela

14 de diciembre de 2012

  En el marco de las celebraciones de los 40 años del Grupo Chileno de Materiales Dentales, el capítulo regional se la sociedad científica homenajeó ayer a su socia fundadora,  María Luisa Costa, y a la ex tesorera nacional, Emelina Lobos, ambas ex alumnas de Odontología de la UdeC.


  En la ocasión, la presidenta regional del Grupo, la académica de la Facultad de Odontología, Lilian Nass, destacó el aporte de ambas socias a la agrupación que nació en 1972, en momentos que existían solo 3 carreras del área (en Santiago, Valparaíso y Concepción) con el fin de aunar criterios en torno a la disciplina de materiales.

En ausencia de su par, Emelina Lobos, docente de la Facultad hasta hace 2 años,  recibió el homenaje, simbolizado en un galvano recordatorio; una distinción que –contó-  no esperaba.

  Como docente por más de 3 décadas en la Universidad –su segunda casa, dice- y desde su perspectiva como especialista en el área de los materiales dentales, Emelina Lobos afirma que esta área ha tenido una evolución importante, sobre todo en el último tiempo, “a la par de todos  los adelantos que ha habido en esta época” y que, señala, ofrecen mejores condiciones para la rehabilitación dental.

  Para Lilian  Nass, estos avances han significado responder de mejor manera a los objetivos de recuperación funcional, así como a los requerimientos estéticos “cada vez más en boga”, lo que significa entregar una atención más integral a los pacientes.

  La directiva que encabeza Nass  es también la mesa que conduce al Grupo a nivel nacional, ya que –como explicó- ésta rota por períodos entre las 6 representaciones regionales que hoy componen la asociación.  El directiva nacional actual se extenderá hasta mediados de 2014.



  Cerrando el programa local de celebraciones del cuadragésimo aniversario del Grupo, el especialista de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Alejandro Bertoldo, ofreció ayer -previo al homenaje- la conferencia Variables a considerar para las diferentes modalidades de fijación de pernos de fibra, en la que entregó a los asistentes las claves para una rehabilitación endodóntica exitosa con el uso de estos dispositivos.