Evaluación Preliminar Sistema Restaurador Sonic Fill.

Profesor Dr. Marcelo Bader Mattar


  Uno de los problemas que debe enfrentar el Odontólogo General al realizar sus restauraciones con Resinas Compuestas, es la complejidad de la técnica clínica destinada a compensar la problemática relacionada con el sellado marginal.

  Las resinas Compuestas además de contraerse al polimerizar, no presentan adhesión específica a las estructuras dentarias y por ello requieren de un procedimiento clínico específico para lograr adherirlas al esmalte y la dentina y al mismo tiempo para compensar los efectos de la contracción, de manera de guiarla hacia las estructuras dentarias y sellar la interface diente restauración. 

  Para ello se han establecido diversos procedimientos que buscan por una parte hacer más receptivas las estructuras dentarias para la adhesión, y por otra establecer los mecanismos necesarios para lograr la adhesión suficiente como para vencer la fuerza con que se contrae el material y liberar las tensiones generadas durante la reacción de polimerización, permitiendo así su adhesión a las estructuras dentarias y el sellado marginal.

  Entre estas últimas, está la técnica incremental de restauración y los tiempos y forma de fotoactivación. Esto toma mayor relevancia cuando se trata de restauraciones en  molares y premolares, en cavidad de mayor complejidad, donde el acceso a la preparación se dificulta y al mismo tiempo donde se tienen zonas complejas como para lograr una adhesión suficiente para contrarrestar la fuerza de contracción y las tensiones generadas por el material al polimerizar, como por ej. la pared cervical de la preparación cavitaria.
Esta técnica requiere de un protocolo muy estricto para lograr los resultados esperados y cualquier error en el procedimiento, conlleva el riesgo de fracaso a corto plazo.

  Recientemente han aparecido materiales restauradores a base de Resina Compuesta para rehabilitar molares y premolares, que nos permiten lograr una restauración que cumpla con los requerimientos de funcionalidad, estética y sellado marginal junto con un procedimiento muy sencillo, como es llevar el material a la preparación cavitaria en un solo incremento, evitando así toda la complejidad de la técnica incremental.

  Uno de estos materiales es el Sistema Sonic Fill (Kerr), constituido por una resina compuesta de alta carga de relleno, baja contracción de polimerizado, modificada sónicamente durante el proceso de inserción en la preparación dentaria y que se utiliza como material restaurador de molares y premolares en forma monoincremental.

  Todo esto puede parecer demasiado maravilloso como para ser cierto, pues queda la duda acerca de en qué medida estos materiales podrían ser capaces de contrarrestar las tensiones generadas por él dentro de la preparación cavitaria durante su polimerización y contracción, considerando todos los aspectos relacionados con poder lograr una adhesión suficientemente eficaz como para evitar una interface diente restauración que nos genere filtración marginal, como podrían ser los efectos relacionados con el factor de configuración cavitaria o factor C, el acondicionamiento adhesivo, etc.

  Producto de lo anterior es que se inició un protocolo de evaluación de este material para analizar su performance clínica, mediante estudios in vitro en primera instancia para luego continuar con estudios clínicos propiamente tales. Para ello se confeccionaron restauraciones clase V y clase II en 10 molares sanos respectivamente. En cada molar se realizaron dos preparaciones en las caras opuestas, una de las cuales fue obturada con un material de resina compuesta convencional (Herculite Precis/Optibond Solo Plus) y la otra con Sonic Fill con el mismo sistema de adhesión.

  Las restauraciones fueron fotografiadas a través de una lupa Nikon con diferentes aumentos para evaluar en forma macroscópica el grado de sellado marginal obtenido con ambas restauraciones.

  Posteriormente la mitad de las restauraciones fueron cortadas transversalmente y la otra mitad en forma sagital, para así exponer las interfaces a nivel cervical, coronal, vestibular, lingual, y pulpar o axial, las que también fueron analizadas con la misma lupa y luego procesadas para ser observadas con Microscopía Electrónica de Barrido y así evaluar con distintos aumentos y en forma comparativa la interface lograda en ambos tipos de restauraciones, y por lo mismo, si existía o no un sellado marginal adecuado.
Los resultados preliminares de este estudio se muestran a continuación.

1.- Evaluación Macroscópica de una restauración Próximo Oclusal con el sistema convencional de técnica incremental: 




Fotografía Nº 1

  Como se puede ver en la Fotografía Nº 1, al manipular la resina compuesta mediante la técnica incremental, es posible, si el operador no tiene la experiencia suficiente, que se vayan generando grietas o poros entre los incrementos, y al mismo tiempo, por las características del material Restaurador convencional, tensiones a nivel de la articulación adhesiva y posibles interfaces a este nivel, en especial a nivel cervical de las preparaciones cavitarias de clase II. Un ejemplo de esto último puede observarse en la fotografía Nº 1 indicado por la flecha roja en cervical, en la cual se observa un ajuste relativo a las paredes cavitarias, muy bueno en algunas paredes y regular en otras como lo señalan las flechas, así como también, se pueden apreciar algunos defectos producto de la técnica incremental (Flecha Azul).

2.- Evaluación Macroscópica de una restauración Próximo Oclusal con el sistema Sonic Fill: 


a) Cara Oclusal:




Fotografía Nº 2

  La fotografía Nº 2 muestra una restauración próximo oclusal realizada en un molar natural. La restauración se nota por un leve cambio de tonalidad en comparación con el remanente dentario. Las flechas indican diferentes zonas de la preparación dentaria a nivel oclusal y el ajuste logrado con el material. Cabe hacer notar la facilidad de manipulación para poder conformar la anatomía oclusal de la restauración.



Fotografía Nº 3

  La fotografía Nº 3 muestra la misma restauración a mayor aumento. La flecha señala la zona de la unión del material restaurador Sonic Fill con la pieza dentaria, mostrando el excelente ajuste marginal a ese nivel, el cual se puede observar en toda la preparación. Asimismo, a  mayor aumento se puede apreciar el excelente ajuste a nivel marginal de la restauración de Sonic Fill.

b) Cara proximal:  




Fotografía Nº 4 

  En la Foto Nº 4 se puede observar la restauración de Sonic Fill vista desde proximal. Las flechas indican la interface de unión a nivel cervical y en la pared lateral, con un excelente grado de sellado.



Fotografía Nº 5

  La foto Nº 5 muestra la misma zona de la restauración a mayor aumento. Las flechas muestran el grado de sellado marginal obtenido con la restauración de Sonic Fill tanto en la pared lateral como en la zona más crítica de la restauración, como es la pared cervical, no apreciándose brecha alguna, con este nivel de magnificación, entre material y borde cavo superficial, lo que permitiría asegurar un buen comportamiento de sellado y con una técnica de restauración mucho más sencilla que la utilizada hasta ahora con los procedimientos de restauración incremental.

3.- Evaluación con Microscopía Electrónica: Restauración Próximo Oclusal Resina Compuesta Convencional con Técnica Incremental.




 Fotografía Nº 6

 En la Fotografía Nº 6 se observa un corte de una restauración de Resina Compuesta (Herculite Precis) realizada con la técnica Incremental. La flecha indica el excelente sellado logrado a nivel cervical con el procedimiento realizado. Si bien el procedimiento es complejo, si se realiza correctamente, se pueden obtener resultados muy buenos, fundados en un correcto acondicionamiento dentario, la aplicación de una Sistema Adhesivo adecuado, una buena técnica incremental y de fotoactivación.

  En la Fotografía Nº 7 que se muestra a continuación, se puede observar a mayor aumento la interface adhesiva a nivel de la pared Cervical de la restauración, con un sellado excelente. No se aprecia separación entre el material y el esmalte de la pared cavitaria, como lo señalan las flechas.



Fotografía Nº 7



Fotografía Nº 8

  En la Fotografía Nº 8 se puede apreciar a un aumento mayor aún, el grado de adhesión logrado en la pared cervical, como lo indican las flechas. A su vez, se puede apreciar el grosor de la capa Adhesiva (A) en contacto con el esmalte. Se puede observar además que se trata del borde Cavo superficial de la restauración, el cual se ve completamente sellado, lo que podría ser un indicador de éxito a futuro de esta restauración. Pero al mismo tiempo constituye un gran desafío a alcanzar por las restauraciones a realizar con el Sistemas Restaurador Sonic Fill.



Fotografía Nº 9

  En la Fotografía Nº 9 se puede apreciar el grado de ajuste hacia el interior de la preparación, a nivel de la pared cervical, y como lo indica la flecha, el material se encuentra muy bien adherido, producto del manejo restaurador basado en un exigente protocolo adhesivo y de construcción de la restauración. Se muestra también una capa adhesiva debidamente consolidada y bien adherida a ambos sustratos. (Diente y Restauración).



Fotografía Nº 10

  En la Fotografía Nº10 se puede apreciar otra zona de la restauración con Herculite Precis, utilizando la técnica incremental, como es la pared axial o pulpar, donde se puede observar que también muestra un excelente ajuste del material a la preparación cavitaria, como lo indica la flecha.

4.- Evaluación con Microscopía Electrónica: Restauración Próximo Oclusal con el Sistema Sonic Fill con Técnica Mono incremental:




Fotografía Nº 11

  En la Fotografía Nº 11 se puede apreciar una imagen panorámica al Microscopio de barrido de un corte de una restauración realizada con Sonic Fill, en la cual se puede establecer el grado de sellado de la interface diente restauración logrado con este sistema de restauración mono incremental, como lo indican las flechas tanto a nivel de la pared lateral como en el piso cavitario.



Fotografía Nº 12

  En la Fotografía Nº 12 se puede apreciar el grado de adhesión logrado entre el material Sonic Fill y la pared adamantina cercana al borde cavosuperficial. No es posible, con este grado de magnificación, observar alguna brecha entre el material y la pared dentaria. La flecha indica la capa de adhesivo adherido entre material restaurador y esmalte.



Fotografía Nº 13

  En la fotografía Nº 13 se puede observar a mucho mayor aumento el grado de sellado marginal a nivel del borde cavo superficial obtenido entre el material restaurador Sonic Fill y el esmalte. La flecha indica la capa adhesiva y su íntima relación con los prismas del esmalte. Cabe señalar que la adhesión a este nivel es la clave para evitar la infiltración marginal, que es la principal causa de fracaso de las restauraciones de resina compuesta. Por lo mismo, este resultado observado podría augurar un muy buen comportamiento funcional de la restauración a largo plazo. Esto se debe reafirmar con los test de sellado marginal bajo termociclado.



Fotografía Nº 14

  En la Fotografía Nº 14 se puede observar el grado de adhesión logrado sobre la dentina del piso cavitario. La flecha señala la articulación adhesiva y en toda la zona no es posible observar algún grado de separación entre el adhesivo y la dentina o entre el adhesivo y el material restaurador, como se podría haber esperado al trabajar el material en un solo incremento, sobre el cual deberían actuar las tensiones generadas por la contracción de polimerización, que en un material convencional generarían una separación ostensible a este nivel.



Fotografía Nº15

  Lo anterior se puede corroborar en la Fotografía Nº 15, la cual muestra a mucho mayor aumento el grado de adhesión logrado en dentina del piso cavitario del material restaurador Sonic Fill. La flecha señala la articulación adhesiva muy bien adherida a la dentina y al material restaurador.

  Los resultados anteriores se encuentra en proceso de evaluación acerca de su comportamiento en cuanto al grado de sellado marginal, estableciendo el grado de infiltración marginal bajo termociclado de restauraciones realizadas con el Sistema Sonic Fill comparándolas con el grado de sellado obtenido con las restauraciones realizadas con el procedimiento incremental convencional.

  De confirmarse los resultados obtenidos hasta ahora, se podría estar ad portas de un cambio significativo en los procedimientos clínicos restauradores con resinas compuestas, en especial en lo que se refiere a restauraciones complejas de piezas dentarias posteriores.